DETERMINISMO VS.  FATALISMO

 VICENT CHEUNG  

-Traduccion : Raul Loyola Roman

La gente a menudo me pregunta por el fatalismo. La mayoría de ellos son personas educables y educadas que quieren saber lo que el fatalismo y el determinismo son, en qué se diferencian el uno del otro, y cómo mi posición difiere de fatalismo.

He aquí dos ejemplos:

(1) Me preguntan: ¿cuál es su posición sobre el fatalismo.¿ El fatalismo y el determinismo son la misma cosa?

(2) Me gustaría saber como usted diferenciaría el determinismo estricto de el el fatalismo. La razón por la que pregunto es que me parece que la mayoría de los calvinistas que sostienen el determinismo suave se esfuerzan para evitar la acusación de ser fatalistas.

Entonces, hay unos pocos que abiertamente me acusan de enseñar el fatalismo.

Lo siguiente será suficiente como mi respuesta a ambos grupos de personas.

Aunque supongo que la mayoría de las personas que tienen esto en  mente , a pesar de que no he mencionado, por favor, recuerde que por «determinismo», nos estamos refiriendo sólo al determinismo teísta, teológico o divino, y no el determinismo naturalista o científico , siendo esta último la posición afirmada por la mayoría de los ateos. Estamos considerando el control que Dios ejerce sobre Su creación, y no la relación entre las acciones  humanas y causas naturales antecedentes(tales como los factores genéticos y ambientales).
Según algunas definiciones, los términos «determinismo» y «fatalismo» son similares.
Por ejemplo, algunos diccionarios ingleses  definirían los términos de manera que no pueden hacer una clara distinción entre ellos. Merriam-WEB es muy ambiguo para nuestros propósitos, y la enciclopedia Nuevo Mundo Webster considera que las dos palabras como sinónimos. De hecho, incluso los que afirman el determinismo «blando» y me acusan de enseñar el fatalismo, no aceptaría estas definiciones ambiguas, ya que luego se convertiría en el mejor de las hipótesis  » fatalistas suaves».

Las definiciones en la literatura teológica y filosófica podría ser más precisas.

Por «fatalismo», yo me refiero a la enseñanza de que todos los eventos son predeterminados por fuerzas impersonales, independientemente de los medios, por lo que no importa lo que hace una persona, la misma consecuencia resultará.

Por «determinismo:» Estoy refiriéndome   específicamente al determinismo teológico o divino – me refiero a la enseñanza de que el Dios personal de la Biblia pre-determinó de forma inteligente e inmutablemente todos los eventos, incluyendo todos los pensamientos, decisiones y acciones humanas, por lo tanto predestinando asi tanto los fines como los medios para aquellos  fines.

Estas no son definiciones privadas mias , pero ellas son consistentes con el uso común en la literatura teológica y filosófica.

Por ejemplo, el Dr. Alan Cairns, un respetado pastor presbiteriano y teólogo, cuya ortodoxia en general es incuestionable, y que a su vez es un determinista «suave» (p. 186), define el «fatalismo» de la siguiente manera: «La teoría de la necesidad inevitable , la filosofía oriental pagana de que todas las cosas son predeterminadas por fuerzas ciegas e irracionales, y por tanto no hay como con el esfuerzo humano cambiar algo «(Diccionario de términos teológicos, p 176,.» fatalismo «).

¿Ahora, delante de los ojos de Dios, ¿quién se atrevería a mi a acusarme  de enseñar que «todas las cosas están predeterminados por fuerzas ciegas e irracionales»?. Hacer eso, seria cometer un pecado de calumnia, y algunos si han cometido este pecado contra mí por sus falsas acusaciones.

¿Y quién se atrevería a acusarme  a mí de la enseñanza de que todas las cosas ocurren pre-determinadas, independientemente de los medios? Yo afirmo que Dios determina todas las cosas inmutablemente preordenadamente y controlando directamente tanto  los fines como los medios.

Es peligroso hablar de cosas que usted no entiende, y parece que los que me acusan de enseñar el fatalismo, de hecho, ignoran  lo que el fatalismo realmente significa.

Así como a algunos Arminianos acusan falsamente a los calvinistas de enseñar el fatalismo, aquellos calvinistas que afirman el determinismo «suave» dan media vuelta, y me acusan de enseñar el fatalismo, cuando ambos, calvinistas como arminianos no tienen idea de lo que significa el fatalismo. Estas personas no tienen la cortesía de siquiera mirar la palabra en un diccionario teológico para asegurarse de que se aplica.

En cuanto a aquellos de ustedes que están atentos y dóciles – a diferencia de aquellos que son ignorantes y calumniosos, pretendiendo ser eruditos cundo no lo son – yo no los acuso por preguntar acerca de esto, ya que no hay mucha información errónea que circula.

Tenga la certeza de que lo que yo enseño, aunque es una versión más fuerte del determinismo que usted está acostumbrado a escuchar, es muy diferente del fatalismo. De hecho, es tan diferente del fatalismo como el teísmo es diferente del paganismo y el ateísmo, ya que  yo afirmo que todas las cosas están determinadas por un Dios personal y soberano, y no «fuerzas ciegas e irracionales».
Así que no deje que la gente ignorante le confundan o lo engañen a usted.

Así también yo  señalo algo que no es bien entendido, es decir, algunas personas asumen que una persona tiene más libertad en el marco del «determinismo» y que ciertas cosas son más ampliamente determinadas en el «fatalismo». Pero esto no es cierto.

EL HECHO ES QUE LAS COSAS ESTÁN MÁS DETERMINADAS EN EL DETERMINISMO DIVINO QUE EN CUALQUIER OTRO ESQUEMA. EN EL MARCO DEL «FATALISMO» (COMO BIEN SE HA DEFINIDO ANTERIORMENTE), UN EVENTO PREDETERMINADO, DE MODO QUE LA MISMA CONSECUENCIA PARA DAR LUGAR A «NO IMPORTA LO QUE USTED HAGA», ES DECIR, CON INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS. SIN EMBARGO, EN EL DETERMINISMO DIVINO, AUNQUE LA «IMPORTE» LO QUE USTED HACE, «LO QUE USTED HACE» ES TAMBIÉN INMUTABLE PRE-DETERMINADO EN PRIMER LUGAR. E «IMPORTA» PORQUE HAY UNA CLARA RELACIÓN DEFINIDA ENTRE «LO QUE USTED HACE» Y EL RESULTADO, PERO INCLUSO ESTA RELACIÓN ES DETERMINADA Y CONTROLADA POR DIOS.

(¿La gente me acusa ahora? Yo  no puedo ser acusado de enseñar fatalismo, ya que yo estoy diciendo que el fatalismo es muy débil! Pero los detractores pensaran en algo …).

POR LO TANTO, YO  AFIRMO EL DETERMINISMO DIVINO Y NO EL FATALISMO, pero no por la razón que a veces algunas personas  evitan el fatalismo. Yo afirmo el determinismo, no porque las cosas son menos controlados en este esquema – ellas son más controladas en el – pero yo afirmo esto porque es la verdad revelada y racional.

Por cierto, hay quienes afirman que mi  determinismo es «spinozismo» (siguiendo la filosofía de Spinoza). Relacionado con esto está la acusación de que mi ocasionalismo es el panteísmo (ver AA Hodge en los esquemas de la Teología). Pero esto también es estúpido e ignorante.
Si el panteísmo dice que «todo es Dios», entonces esto significa que cuando Dios actúa en cualquier objeto, EL siempre esta actuando en sí mismo. Sin embargo, esto está lejos de lo que yo afirmo. Antes, yo afirmo que Dios creó entidades espirituales y materiales que se encuentran fuera de Él, pero Él, sin embargo todavía, las sustenta y controla completamente. Decir que Dios controla X es muy diferente a decir que Dios es X.

Por lo tanto, al igual que con la acusación del fatalismo, estas personas no tienen idea de lo que significa el panteísmo, y me acusan de manera explícita o implícitamente, la enseñanza de panteísmo no es más que una calumnia.

Loja – Ecuador

Enero, 6 del 2012
____________________________________
*Nota sobre el autor: VICENT CHEUNG es presidente de los Ministerios de Reforma Internacional [Ministerio Internacional Reformado]. Es autor de más de veinte libros y cientos de conferencias sobre una amplia gama de temas de la teología, la filosofía, la apologética, y la espiritualidad. A través de sus libros y conferencias, se está capacitando a los cristianos a comprender, proclamar, defender y practicar la cosmovisión bíblica como un amplio sistema de pensamiento y coherencia revelada por Dios en la Escritura. Él y su esposa, Denise, reside en Boston, Massachusetts.