SOLUCIÓN DE CLARK AL PROBLEMA DEL MAL –PDF —

Descargar en el enlace de arriba!!! ↑

ss

SOLUCIÓN DE CLARK AL PROBLEMA DEL

MAL

TRADUCCIÓN: Raul Loyola Román

En sus escritos, Gordon Clark intenta responder a la pregunta,” Cómo puede la existencia de Dios ser armoniza con la existencia del mal?” 54 Si Dios es bueno, Él debería querer destruir el mal. Si Dios es todopoderoso, Él es capaz de destruir el mal. Pero el mal persiste. Parece ser que Dios no puede ser infinitamente bueno y todopoderoso. Sin embargo, el cristianismo enseña que Él lo es. Este es el problema del mal. 55
El Zoroastrismo intenta resolver el problema mediante la enseñanza de que hay dos dioses. Uno de ellos es bueno y el otro malo. Ninguno de los dos dioses es infinito ya que ambos no han logrado destruir el dios opuesto. La opinión de Platón también da lugar a un dualismo no resuelto. En su pensamiento, Dios no es el creador de todas las cosas. Existe espacio eterno y caótico que el Demiurgo no puede controlar. 56

Según Clark, incluso la respuesta de Agustín al dilema era inadecuada. Clark dijo que Agustín enseñó que el mal es metafísicamente irreal. Que no existe. Por lo tanto, todo lo que Dios creó es bueno ya que el mal es exite. 57 (la opinión de Clark de Agustín justamente se discutirá en un punto más adelante en este capítulo).
Clark señaló que Agustín añade a su respuesta la doctrina del libre albedrío humano. Aunque Dios es todopoderoso, soberanamente El ha escogido dar a la humanidad el libre albedrío. Dios permite al hombre tomar sus propias decisiones. La humanidad ha elegido el mal. Por lo tanto, todo lo que Dios creó es bueno. Entonces no se puede culpar a Dios por El mal, sino al abuso del libre albedrío del hombre. 58

Pero Clark rechazó este punto de vista del libre albedrío. Clark cree que la Biblia no enseña que el hombre es libre de elegir lo que es correcto en vez de lo que es malo. Clark afirmó que”. El libre albedrío es no sólo inútil, sino falso, si la Biblia es la Palabra de Dios, el libre albedrío es falso, porque la Biblia niega firmemente el libre albedrio.” 59
Aunque Clark rechazó la doctrina del libre albedrío, el creía que el hombre tiene libre agencia. “El libre albedrío significa que no hay factor determinante de la voluntad, ni siquiera Dios. El Libre albedrío dice que cualquiera de las dos acciones son igualmente posibles.” 60 Esto Clark lo rechazó. Por otra parte, “La libre agencia va con la idea de que todas las opciones son inevitables. La libertad que la Confesión de Westminster atribuye a la voluntad es una libertad de la compulsión, coacción o fuerza de los objetos inanimados; No es una libertad del poder de Dios. ” 61 Clark argumentó que un hombre todavía puede ser responsable de sus acciones, incluso sin la libertad de hacer otra cosa que lo que ha hecho. Clark señaló que “el hombre es responsable si él debe responder por lo que hace … una persona es responsable si puede ser justamente recompensada o castigado por sus actos. Esto implica, por supuesto, que él debe ser responsable ante alguien. ” 62 Clark entonces hizo la pregunta: “¿Es justo que Dios castigue al hombre por hechos que Dios mismo« determinó que hiciera? ‘” 63 Él respondió de manera afirmativa. Afirmó que: “Todo lo que Dios hace es justo.” 64 El hombre es responsable ante Dios, pero Dios no es responsable ante nadie.

Clark admitió abiertamente que su punto de vista hace que Dios sea la causa del pecado. Porque, en su pensamiento: “Dios es la única causa última de todo.” 65 Pero, mientras Dios es la causa última del pecado, Él no es el autor del pecado. El autor es la causa inmediata de una acción. El hombre es la causa inmediata de su pecado. Pero él no era libre de hacer lo contrario. Porque Dios es la causa última del pecado. 66

Clark dijo que, “el que Dios cause a un hombre a pecar no es pecado. No hay ley, superior a Dios, que le prohíba decretar actos pecaminosos. Pecado presupone una ley, y el pecar es infracción de la ley.” 67 Clark explicó que “Dios esta por encima de la ley “, porque” las leyes que Dios impone a los hombres no se aplican a la naturaleza divina. ” 68
Clark dijo:

El hombre es responsable porque Dios lo llama a dar cuenta, el hombre es responsable porque el poder supremo puede castigarlo por desobediencia. Dios, por el contrario, no puede ser responsable por la sencilla razón de que no hay un poder superior a él; no hay ningún ser mayor que pueda hacerlo responsable, no se le puede castigar, no hay nadie ante quien Dios es responsable, no hay leyes que Él podría desobedecer.
El pecador, pues, y no Dios, es el responsable, el pecador es el único autor del pecado. El hombre no tiene libre albedrío, porque la salvación viene exclusivamente de la gracia, y Dios es soberano. 69

Esta fue la solución propuesta de Clark al problema del mal. Dios de hecho es la causa última del pecado. Pero Él no es malo, porque Él no comete pecado. Y él no es responsable por el pecado, porque no hay nadie a quien Él sea responsable. Dios es justo, porque todo lo que hace es justo. Por lo tanto, la criatura no tiene derecho juzgar a su Creador.

por el Dr. Phil Fernandes

Traducción: Raul Loyola Roman
https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/

54 Clark, la religión, la razón y la revelación , 195.
55 Ibid.
56 Ibid., 195-196.
57 Ibid., 196.
58 Ibid., 199.
59 Ibid., 206.
60 Ibid., 227.
61 Ibid.
62 Ibid., 231.
63 Ibid.
64 Ibid., 232-233.
65 Ibid., 237-238.
66 Ibid., 237-239.
67 Ibid., 239-240.
68 Ibid., 240.
69 Ibid., 241.
TOMADO DE:
http://www.monergism.com/thethreshold/articles/onsite/clark_evil.html