Sin título - 1

CONTROVERSIAS TONTAS

Vincent Cheung

Traducción: Raul Loyola Román

“Huye de las pasiones juveniles, sigue en pos de la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón puro invocan al Señor. Pero evita las controversias necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas”, (2 Tim. 2,22-23)

Al comienzo del versículo 14, Pablo escribe: ” declarándoles solemnemente delante de Dios que no contiendan acerca de palabras,”, y ahora escribe en el versículo 23: “. Evitar controversias necias e insensatas ” Situado en este contexto, los ” deseos malos ” en el versículo 22, también se traduce como “lujuriosas” y “pasiones” se refiere no sólo, ni siquiera principalmente, a las cosas tales como orgías sexuales y ambiciones materialistas, sino una propensión pecaminosa en tolerar las falsas doctrinas, incluyendo un deseo desordenado e investigarlas y argumentar sobre ellas. El pecado es a menudo legitimado a ser llamado “apologética” y vida y ministerios de muchos cristianos giran en torno a ella. Ellos están más familiarizados con los secretos de Satanás que con los misterios de Dios. Ellos piensan que están haciendo la obra de Dios, mas ellos se mantienen en lo que Satanás quiere. Si él no puede hacer que ellos abandonar la verdad, por lo menos él puede llevarlos a obsesionarse por el error. En casos extremos, el efecto es casi el mismo.

Página 2
https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/

Debemos hacer frente a las falsas doctrinas, mas no debe ser tomado por ellas y volvernos obsesionados con ellas. Satanás tiene capturada la atención de ejércitos enteros de cristianos avivando sus ” deseos malignos “, por lo que ellos confunden justicia propia y vanagloria con la satisfacción de un genuino servicio cristiano y la predicación del evangelio. El efecto positivo que ellos tiene para la causa de Cristo es algunas veces prácticamente nula. Pero ¡cuidado! Si les digo esto, ellos van a regresar y realizar cualquiera de sus “apologéticas” en usted! Timoteo es advertido contra eso, y algunos de los comentaristas que le llaman de tímido ahora lo llaman de contencioso. Si el apóstol escribe sobre el coraje, entonces eso debe significar que el lector es un cobarde. Si el apóstol advierte en contra de controversias tontas, entonces eso debe significar que el lector está enredado en ellas. Puesto que el apóstol ofrece tantas exhortaciones positivas en la carta, Timoteo debe haber sido una persona terrible, indigna de vivir. Ya hemos considerado este absurdo, más extrañamente popular principio de la interpretación bíblica. Algunas veces, una discordia es una tontería, porque ser ella una cuestión de semántica. A menudo oímos que algo es “apenas una cuestión de semántica.” Si la controversia gira en torno al uso de una palabra – es decir, el sonido o el símbolo – a parte del significado, entonces de echo es “sólo una cuestión de semántica”, y relativamente trivial. Muy probablemente una batalla intensa y prolongada en algo así no vale la pena. Por otro lado, muchas veces cuando la gente dice que algo es sólo una cuestión de semántica, la intención es permanecer vago, y evitar la confrontación, o ellos están necios para darse cuenta de una distinción real en su significado. En estos casos, si es digno o no insistir en algo que depende de la sustancia de la controversia, y entonces sólo en los sonidos y símbolos. Algunas veces una divergencia es tonta no por ser una cuestión de semántica, sino porque el fondo de la cuestión es trivial, extraña, improductiva, y representa una distracción para el mensaje de salvación del Evangelio. Debates interminables sobre un tema es posible alguna veces, y para algunas personas, deseable. Un embajador del evangelio con una misión y que hable con autoridad abordara la situación de manera diferente en comparación con un ambicioso que está tratando de hacer un nombre gritando amenazas acerca de todo y de todos. Dado que muchos cristianos albergan un interés enfermo en los conflictos, ellos puede ganar muchos seguidores gritar fuerte por mucho tiempo. Un buen ministro de Jesucristo sabe que no debe participar en batallas prolongadas sobre temas triviales ya resueltas con personas incompetentes y sin importancia.

Página 3
https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/

Así como hay un tiempo para “sacudir el polvo de tus pies” y continuar, llega un momento en que usted abandona una controversia, y dejar que tu oponente enojado e insatisfecho, y seguirá adelante. Tenga cuidado con las artimañas de Satanás. No deje que los falsos maestros controlen el programa de su ministerio. Si ellos son capaces de mantenerlo en un debate limitado y tonto, ellos lo harán. A ellos les gusta eso. Eso es lo que hacen. Ellos No tienen ningún ministerio real. Ellos fueron llevados cautivos por el diablo, y pasan sus vidas en conflictos improductivos, y ahora están tratando de que usted se hunda con ellos.
No deje que esto suceda. Esto es muy diferente del consejo para poner fin a todos los debates y “sólo predicar el evangelio.” NO, la predicación del evangelio implica conflictos y debates. Usted debe tomar una actitud y declarar sus razones, y proporcionar refutaciones básicas a las objeciones y falsas doctrinas. Mas usted debe evitar ser absorbido por controversia en cuanto al punto tener poco tiempo para hacer cualquier otra cosa. Esta es una trampa del diablo.

≈ VINCENT CHEUNG

Fuente: Reflexiones sobre la Segunda Epístola a Timoteo

Traducción: Raul Loyola Roman

https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/