descarga

La necesidad de la Revelación Verbal

Francis Turretin1

Traducción: Raul Loyola Román

 

PROBLEMA 1: ¿La revelación por la palabra era necesaria? Afirmativo.

I. Dado que la palabra de Dios es e fundamento unico ( principium ) de la teología , su necesidad es adecuadamente investigada en el mismo principio : era necesario que Dios se revelase a nosotros a través de la palabra ? ¿O, la palabra de Dios era necesaria? Ha habido en el pasado y aún hoy en día, algunos que sostiene que la capacidad suficiente para vivir bien y felizmente reside en la naturaleza humana, por lo que ellos consideran que cualquier revelación de los cielos no sólo como superflua, sino incluso absurda. Dado que la naturaleza se ocupa de las necesidades de las personas, así como lo hace con otras criaturas vivientes, ellos creen, por lo tanto , que la razón , o la luz de la naturaleza , es plenamente suficiente para la dirección de la vida y la búsqueda de la felicidad .

II. Más la Iglesia Ortodoxa siempre ha creído de una manera muy diferente, afirmando que la revelación de la Palabra de Dios es absoluta y simplemente necesario para la salvación de la humanidad, ya que la palabra es la semilla que causa el nuevo nacimiento ( 1 Pedro 1:23 ) , la lámpara por la que somos guiados ( Salmo 119:105 ), el alimento por el cual somos nutridos ( Hebreos 5:13-14 ) , y el fundamento obre el cual estamos ( Efesios 2:20).

III. La siguiente evidencia demuestra lo anterior: ( 1 ) la suprema bondad Dios , comunicativa de sí misma , ya que él creó al hombre para sí mismo misma , esto es , para un fin sobrenatural , y para una condición más Feliz de que esta existencia terrenal , Él no puede ser concebido como un deseo de que la humanidad careciera de este conocimiento , mas deja claro que es a través de la palabra que posee la felicidad y cómo alcanzarla , la cual la razón “natural ” no tiene conocimiento . ( 2 ) La ceguera y la corrupción extrema de las personas que, aunque después del pecado todavía tienen algo de luz residual para dirección de los asuntos terrenales y mundanos , son tan ciegos y depravados en los asuntos divinos y celestiales – que puede no pueden saber la verdad o lograr algo bueno, excepto a través de la iniciativa de Dios ( 1 Corintios 2:14, Efesios 5:08 ) . ( 3 ) la recta razón , que enseña que Dios puede ser conocido y adorado para la salvación solamente a través de la luz de Dios , al igual que el sol se puede ver solamente a través de su propia luz ( Salmo 36:10 ) . Ni los impostores que inventan nuevas religiones han fantaseado sobre sus conversaciones con los seres divinos o con ángeles como Numa Pompilio hizo con la ninfa Egeria o

 1 Nota del Traductor: Francis Turretin , un teólogo escolástico calvinista , nació el 17 de octubre 1623 y murió el 28 de septiembre de 1687. C. Mateo McMahon habla de él como ” el reformador italiano que sobrevino a Calvino y Beza en Ginebra ” .

 https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 1

Maomé con Gabriel, a menos que todo el mundo estuviese convencido de que el forma correcta de adoración del ser divino dependía de su propia revelación.

Así la opinión común de todas las naciones, incluso los bárbaros, es que por el bienestar de la humanidad hay una necesidad, más allá de la razón que ellos llaman a la guía de la vida , un cierta  sabiduría celestial. Esta convicción le dio surgimiento a diversas religiones que se encuentran dispersas en todo el mundo. Relacionado a esto, aquellos que sostienen que estas religiones no son meramente esquemas los seres humanos ingenuos para unir a las personas en responsabilidades cívicas deberían ser desacreditados. Estamos de acuerdo en que es cierto que muchos hombres expertos han manipulado la religión para inculcar reverencia entre la gente común, como un medio para mantener sus espíritus en la sumisión, mas ellos nunca podrían haber hecho esto a menos que hubiera ya innata ( ingenitus ) en la mente humana en sentido de su propia ignorancia y desamparo , por lo cual mas   más fácilmente las personas son engañadas por estos vagabundos y charlatanes.

IV. Un doble apetito que esta implantando la humanidad por naturaleza – el deseo por la verdad y por la moral – lo confirma. El primer deseo es conocer la verdad, y el otro, disfrutar el bien supremo. A medida que el intelecto es llevado a la perfección por la contemplación de la verdad, la voluntad es llevada a la perfección por disfrutar de lo bien, lo cual consiste la vida bienaventurada. Dado que es imposible que estos dos apetitos existan en vano, la revelación, que se hace evidente de forma que la naturaleza no puede, tanto la verdad primaria como el bien supremo, y el camino para ambos, era necesaria. Por último, la gloria de Dios y la salvación de la humanidad exigir demandan la revelación, ya que la escuela de la naturaleza no puede llevarnos al Dios verdadero y la legítima adoración de El, no se puede desentrañar el plan (ratio) de la salvación, por el cual muchas personas escapan de la miseria del pecado al estado de perfecta felicidad que existe en la unión con Dios. La Escuela Superior de gracia era Por lo tanto, necesaria, en el que Dios nos enseña la verdadera religión por su palabra, para establecernos en el conocimiento y la adoración de sí mismo, y nos llevará a disfrutar del gozo de la salvación eterna en comunión con él, la ni la filosofía o el esfuerzo (ratio) humano pueden obtener.

V. Pero reconozco que en las obras de creación y providencia de Dios se manifiesta incluso claramente – de modo que ” lo que se puede conocer de Dios es evidente dentro de ellos, porque Dios les [ a los hombres ] manifestó “y su naturaleza invisible se ha visto claramente percibida desde la creación del mundo (Romanos 1:19-20 ) – esta revelación natural no puede ser suficiente para la salvación después del pecado , no sólo en el sentido subjetivo , porque no tiene , como un acompañamiento, el poder del Espíritu Santo , por el cual la ceguera y rebelión humanas se corrigen , sino también en el sentido objetivo ,pues  no contiene nada acerca de los misterios de la salvación , y la misericordia de Dios en Cristo, sin el cual no hay salvación (Hechos 4:12 ) . Lo que puede ser conocido acerca de Dios se muestra realmente, más no lo que debe ser creído. Dios es conocido a partir de la creación como creador, mas no como redentor, su poder y divinidad, es decir, la existencia del ser ( numen ) divino y su poder( Virtus) Ilimitado son conocidos ,mas no su gracia y misericordia salvadora .

Por tanto, era necesario establecer la deficiencia de revelación anterior – la que, por causa del pecado que había cometido, era inútil e inadecuada – a través de otra más

 https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2

excelente no sólo en grado , sino también tipo , que Dios podía usar no sólo un maestro silente, mas también abrir su santa boca , para que pudiese dar a conocer no sólo su poder maravilloso , mas también desentrañar el misterio de su voluntad para nuestra salvación.

VI. Aunque la teología natural se ocupa de diversas cuestiones relacionadas con Dios y sus propiedades, su voluntad y sus obras, ella nos enseña, sin la revelación sobrenatural de la palabra, aquel entendimiento de Dios, que puede servir para salvación. Ella muestra que Dios existe y como es que Él se parece, tanto en unidad de esencia como la naturaleza de algunos atributos, mas no muestra quién Él es, ya sea en su unidad (in individua) personal o con respeto por las personas de la Trinidad. La “revelación natural” muestra la voluntad de Dios con respecto a la ley, imperfecta y oscuramente (Rom. 2:14-15), mas el misterio del evangelio esta enteramente ausente. Proclama las obras de la creación y providencia (Salmo 19, Hechos 14:17, Romanos 1:19-20.). Mas no habla de la obras de la redención y de la gracia, que puedan ser conocidos por nosotros solamente por la palabra (Rom. 10:17; 16:25 – 26)

Fuente: Extraído y traducido de Institutio Theologiae Elencticae de Francis Turretin .

Francis Turretin

Traducción: Raul Loyola Román

  https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 3