que e el empi

¿QUÉ ES MOLINISMO ?

 Paul Helm

Traducción: Raul Loyola Román

 

En los últimos meses y años, una vieja controversia sobre la naturaleza del conocimiento de Dios se ha reavivado en algunos círculos cristianos. La doctrina en el centro de esta controversia es llamada “conocimiento medio” – también conocida como molinismo. Con el fin de ayudar a nuestros lectores a comprender mejor las cuestiones en juego, invitamos al Dr. Paul Helm para escribir una introducción a este importante tema.

 El CONOCIMIENTO DE DIOS

En la discusión teológica sobre el conocimiento de Dios, fue común durante años, hasta la llegada de la Reforma e incluso en ella distinguir entre el conocimiento de Dios y su conocimiento libre. La distinción es obvia y natural. El conocimientos necesario de Dios incluye muchos tipos de verdades . Este es el conocimiento de temas tales como las verdades de las matemáticas – por ejemplo, 2 + 2 = 4. Este es también el conocimiento de verdades como, el todo es mayor que la parte, y ningún círculo es un cuadrado. El conocimiento necesario de Dios también incluye el conocimiento de todas las posibilidades, tales como las personas posibles, las posibles vidas que ellas podrían tener y toda la gama de los mundos posibles . Dios conoce estas cosas de forma inmediata e intuitiva.

El conocimiento libre de Dios, por otra parte, es el conocimiento de Su decreto – aquello que, en su sabiduría, Dios de forma libre e inmutable, ordenó qué aconteciese. Aquello que Dios decreta es obviamente un subconjunto de todas las posibilidades que él conoce. Su decreto también tiene su origen exclusivamente en Su mente y voluntad.

 https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 1

CONOCIMIENTO MEDIO

Al final del siglo. XVI, un nuevo tipo de conocimiento fue propuesto por dos pensadores jesuitas Ibéricos, Luis de Molina (1535-1600) y Pedro da Fonseca (1528-1599). El conocimiento medio – o “molinismo “, como llegó a ser llamado más tarde – fue su contribución a una controversia en la iglesia católica sobre la gracia, el libre albedrío y la predestinación. En nuestro tiempo, el molinismo ha sido propuesto por Alvin Plantinga y otros con respecto a la relación de Dios con el mal. Creo que es justo decir que, aunque los teólogos católicos han sostenido durante mucho tiempo el conocimiento medio en sus libros, el interés actual en el se debe a Plantinga y su discusión del tema en su libro Dios, la Libertad y el Mal

¿Lo que es el conocimiento medio? En el centro de este interés actual esta el conocimiento de Dios de las posibilidades que implican la elección humana – las ” contingencias de la libertad “, como se les ha llamado. ¿Porque esta innovación? o sus defensores están preocupados por preservar lo que ellos consideran ser las dos creencias vitales. La primera es la providencia y total presciencia de Dios. Y la segunda es la idea de que los seres humanos tienen en un sentido indeterminista una libertad que no puede ser suprimida. Cuando hablamos de libertad indeterminista, queremos decir que cualquier ser humano, en un determinado conjunto de circunstancias, tiene el poder de elegir  A o escoger no -A. El problema es obvio. ¿Cómo puede ser esto compatible con el gobierno providencial universal de Dios y sus propósitos de redención?

La forma que los Molinistas intentan mantener la cohesión entre todas estas doctrinas sugiere que existía, al lado del conocimiento natural de Dios y su conocimiento libre, un tercer tipo de conocimiento. Ellos también argumentaban que Dios tenía “conocimiento medio” – entre los otros dos. Lo que esto significa puede ser brevemente explicado. Dado todo un conjunto de mundos posibles – lo cuales Dios conoce- dichos mudos en los cuales hombres y mujeres fuesen libres en el sentido indeterminista correspondiente, Dios sabría lo que ellos libremente eligieren en todas las circunstancias posibles. Dios tiene conocimiento de todas estas consecuencias posibles. Si fuera colocado en un conjunto de circunstancias, Dios sabe lo que Jonás libremente iría a escoger. Esto es cierto en relación para todas las personas posibles y todas las circunstancias posibles. Dios tiene este conocimiento medio para examinar todas las posibilidades que en el libre albedrío de cada persona pueden escoger.

En su poder y sabiduría Él escoge aquel mundo posible, aquella combinación total de individuos y circunstancias, cuyas expresiones de libre-albedrio servirá mejor a sus propósitos. Por lo tanto, la omnisciencia de Dios es preservada y el libre albedrío

https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2

humano es preservado. El mal moral que sucede en este mundo no es directa responsabilidad de Dios, sino de aquellas criaturas que ejercen sus elecciones de una forma malévola.

 ¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE MOLINISMO ?

Tenemos que hacer hincapié en que la visión del libre-albedrio sostenida por los Molinistas tanto antiguos cuanto modernos a menudo se llama ” libertarianismo ” o ” indeterminismo”. En contraste a sus oponentes, la Iglesia Católica Romana y las iglesias de la Reforma han sostenido visiones de la libertad humana que son deliberadamente consistente con el decreto divino en relación a todas las cosas que suceden y con lo irresistible de su gracia.

 ¿HAY ARGUMENTOS BÍBLICOS PARA MOLINISMO ?

A medida que sus proponentes buscaban soporte bíblico para el conocimiento medio, ellos utilizaron el ejemplo de David en Queilâ registrado en 1 Samuel 23. En este punto de la narración bíblica, los filisteos estaban atacando a Queilá. David le preguntó al Señor si debía ir a Queilá a guerrear con los filisteos, y el Señor le dijo que el debería. Los compañeros de David tenían miedo y entonces David preguntó por segunda vez. En Queilá, con miedo que Saul lo atacaría allí, David le preguntó al Señor si Saúl iba a Queilá. En este punto, leemos la siguiente conversación: “Y el Señor le dijo: ” Sí, vendrá ” Y David volvió a preguntar ‘”¿Nos entregarán los habitantes de Queilá a mí y a mis hombres en manos de Saúl?”. Y el SEÑOR le contestó: —Sí, los entregarán”Entonces David y sus hombres, que eran como seiscientos, se fueron de Queilá y anduvieron de un lugar a otro”. – 1 Samuel 23v11 – 13.

En la concepción de los Molinistas , el incidente demostró el conocimiento medio en la práctica, ya que muestra que el Señor sabía lo que pasaría si cierta acción libre aconteciese – ellos suponen que David y los otros participantes estaban actuando con libre-albedrío en el sentido libertariano. Dios sabía que David decidió quedarse en Queila , y entonces los ciudadanos de Queila  escogerían entregar . Así que David escogió tomar una acción evasiva y Saúl decidió desistir a la expedición contra David cuando supo lo que David había hecho. 

Mas Dios sabía todo esto – y también mucho más – por su presciencia.

¿LO QUÉ HAY DE ERRADO CON EL MOLINISMO?

Dado que lo Reformados sustentaban que todo lo que acontece es decretado por Dios de forma incondicional y que los hombres y las mujeres son responsables de sus actos , ellos no vieron como necesario un tercer tipo de conocimiento divino , un conocimiento medio , que dependiese de la previsión Divina de que posibles personas harian de forma libre en ciertas circunstancias . Lo Reformados interpretavan el incidente de Queila de

https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 3

forma diferente. Dios no sólo vio lo que Saúl haría. Él ordenó a Saúl que desciende a Queila, y que David permaneciese allí. El ordenó que David dejaría Queila después de escuchar lo que Saúl  haría. Y El ordeno que Saúl cambiara de idea.

 El conocimiento medio es innecesario para un Dios que todo lo conoce y decreta.

El conocimiento medio es innecesario para un Dios que todo lo conoce y decreta, mas la concepción Molinista del libre albedrío torna imposible que Dios ejerza control providencial sobre su creación. ¿Por qué? Porque los hombres y las mujeres serian libres para resistir su decreto. Dios sólo puede hacer que las acciones de los agentes libres acontezcan a través de su conocimiento medio de aquello que ellos libremente harían.

Por otra parte, teniendo en mente la visión Molinista de libertad, es imposible que Dios cause la conversión de una persona determinada por el ejercicio de su llamado eficaz, pues  en  la opinión de los  Molinistas un individuo tiene siempre la posibilidad de resistir a la gracia de Dios. Los hombres y las mujeres deben cooperar de forma libre con aquello que Dios dice y hace , si quieren ser cristianos. La gracia de Dios es siempre resistible. Cristianos reformados no tienen ninguna razón para aceptar el concepto especulativo de conocimiento medio y tienen fuertes razones para rechazarlo.

CONCLUSIÓN

En conclusión, podemos decir que hay algo interesante y enigmático con respecto molinismo, mas la respuesta reformada ha sido – y debe seguir siendo – que no hay solo dificultades si resolución en la idea misma de conocimiento medio , sino que esto es también una especulación innecesaria . la Escritura nunca menciona nada que se puede utilizar para apoyar molinismo , aunque perfectamente y claramente enseña que Dios obra en todas las cosas, incluso las acciones malas de las personas que actúan con completa responsabilidad , de acuerdo con el consejo Su propia voluntad.

***

Fuente: Ligonier Ministries

Traducción: Raul Loyola Román

https://www.facebook.com/raul.loyolaroman

https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 4