reli

CRISTIANISMO Y RELIGIÓN

Vincent Cheung

Traducción: Raul Loyola Román

 

Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todos los santos a causa de la esperanza reservada para ustedes en el cielo. De esta esperanza ya han sabido por la palabra de verdad, que es el evangelio que ha llegado hasta ustedes. Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo, como también ha sucedido entre ustedes desde el día en que supieron de la gracia de Dios y la comprendieron plenamente. Así lo aprendieron de Epafras, nuestro querido colaborador y fiel servidor de Cristo para el bien de ustedes. Fue él quien nos contó del amor que tienen en el Espíritu. ( Colosenses 1:3-8)

Algunas personas tienen una aversión a la palabra “religión” y prefieren no tener nada que ver con ella. Entre ellos, los que se consideran a sí mismos cristianos se oponen a la palabra con el argumento de que el cristianismo no es una religión sino una “vida ” o ” Relación”. Pero este desprecio por la palabra se basa en la ignorancia y la falsa piedad.

En primer lugar, nos preguntamos si la palabra “vida” y “relación” son de hecho descripciones adecuadas de la fe Cristiana. El relato Bíblico de viada y relación es mucho más rico de lo que piensan la mayoría de las personas que prefieren esas palabras como descripciones de fe. De hecho, la Escritura incluye muchas cosas en su exposición de esa vida y  relación que estas personas tratar de excluir o  rechazar en la palabra ” religión”.

En el diccionario Merriam -Webster , una definición principal de  religión es “el servicio o adoración a Dios . ” Esto puede parecer muy específico para algunos filósofos, mas el cristiano promedio apenas protestaría. A pesar de que la definición es insuficiente, no hay nada repulsivo o no espiritual en él. Y sin duda “, el servicio o la adoración de Dios” puede incluir la idea de una vida o un relación, pero también es lo suficientemente amplio como para incluir más, o otras cosas que están involucrados en esta vida o relación.

Luego, una segunda definición es un ” conjunto personal o sistema institucionalizado de actitudes, creencias y prácticas religiosas. ” esto probablemente es la idea de la “religión ” que muchos cristianos se disocian de su fe o de cualquier vida espiritual legítima. Sin embargo, no hay nada inherentemente errado en esta idea de religión, sino más bien necesitamos saber lo que se ha personalizado o institucionalizado.

Si se trata de una religión verdadera, entonces debe ser personalizada. Si esta religión verdadera respaldar una organización formal en sus operaciones, entonces debería institucionalizarse.

Institucionalizar algo significa ” incorporar un sistema estructurado y con frecuencia altamente formalizado”. Esto puede ser correcto o errado, y como se hace puede ser correcta o errada. Un “sistema altamente formalizado… “podría canonizar a un conjunto de tradiciones humanas, lo que resulta en el rechazo del ortodoxia doctrinal y la libertad espiritual. Sin embargo, la falta entonces reside en que es formalizado, y no la idea en sí de una organización formal. Por lo tanto, incluso institucionalización no tiene nada inherentemente objetable, ni es necesariamente oposición a , o al cristianismo.

Así, por ejemplo , si no está mal para un creyente decir que “el cristianismo es el único servicio de adoración verdadera a Dios “, entonces no está mal decir que “el cristianismo es la única religión verdadera . ” Del mismo modo, no hay ningún problema con la primera y segunda definición de Webster New World Dictionary: ” la creencia en un poder o poderes divinos o sobrenaturales, que debería

ser obedecido y adorado como la ( s ) creador ( s ) y gobernador ( s ) del universo “, y “Cualquier sistema específico de creencias y adoración , frecuentemente envuelto  con un código de ética y una filosofía. “

Si una persona insiste en una definición particular de religión que lo vuelva errada o no bíblica, entonces podría decirse que no debe aplicarlo al cristianismo, pero que no tiene ningún fundamento para imponer esa definición a las personas otras. El punto es que si tenemos en cuenta las definiciones de los diccionarios comunes, la declaración “El cristianismo no es una religión ” es falso y de echo anti-bíblico. Sin duda de que el cristianismo es una religión. Y si estamos considerando estas definiciones, entonces la persona que dice: “Denme a Jesús , y no religión ” nos está diciendo que ella no quiere nada que tenga que ver con “el servicio y la adoración de Dios. “

La necesaria distinción no es entre la religión y la relación, ya que el menos por las definiciones del diccionario, una religión puede incluir una relación. Más bien, la distinción necesaria es entre una religión, buena y mala, una religión verdadera y falsa. El cristianismo es superior al Islam y el budismo y otros, no porque sea una relación, mientras que otros no son más que meras religiones.

¡Todas son religiones! La diferencia es que el cristianismo es verdadero y el resto es falso. El cristianismo es una religión definitivamente revelada por Dios. Es la palabra de Dios mismo sobre apropiado servicio y adoración de Dios. Todas las demás religiones son invenciones humanas y demoníacas.

Por lo tanto, la cuestión fundamental no es si el cristianismo es una religión, sino ¿qué tipo de  religión es. Una manera en que la escritura caracteriza la religión cristiana es con las palabras fe, amor y esperanza (v. 4-5). Cuando significados subjetivos y emocionales se asignan a estas palabras, ellas no pueden transmitir algo sustancial sobre Cristianismo o acentuar sus características distintivas de otras religiones y filosofías. Mas cuando se entiende de acuerdo con su uso bíblico, estas palabras son capaces de expresar algunos aspectos centrales de la religión cristiana, por lo que algunos escritores han organizado su dogmática en torno de ellas. Sin duda, la misma información se puede presentar en diferentes formas con respecto a términos de estructura y énfasis.

La fe no es una creencia o confianza general. Algunas personas alientan a ” tener fe “, sin mención del contenido de esa fe. Incluso los incrédulos son animados a tener fe en ese sentido. Si se pretende que esa fe produzca un resultado deseable, o hacer esfuerzo y obligar a alguien a prosperar, entonces ¿cuál es la base de esta confianza? “Fe” en este sentido, a menudo no se refiere a nada, sino a una fuerza de voluntad o expectativa irracional.

La Escritura habla de la fe de diferentes maneras. Aquí mencionaremos sólo dos de sus significados más amplios. En primer lugar, “fe ” puede referirse a la religión cristiana en sí , es decir , a la serie de doctrinas y prácticas que la definen , como cuando decimos “La fe cristiana ” y ” el contenido de la fe ” (Judas 3 ) . O, ” fe ” puede referirse a una creencia personal en esa religión, como cuando decimos ” tenga fe en Dios ” (Marcos 11:22) y “habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús” (Colosenses 1:4). Ese tipo de fe es un don de Dios, producido por su Espíritu Sonto en aquellos a quien   eligió. Cuando afirmamos la doctrina de la justificación por la fe , afirmamos que Dios nos salva dándonos fe en Jesucristo .

Cuando se habla de la fe, amor y esperanza juntos, estamos interesaos en ese sentido de fe – es ” la fe en Cristo Jesús. ” Hay una idea falsa popular según el cual ” creer en ” Dios no es lo mismo que ” creer que ” lo que reveló sobre si mismo es verdad, es decir, creer en cosas “sobre” Dios. A veces, la distinción e echa entre confianza y creencia o confianza y asentimiento. Sin embargo, la distinción correcta entre la fe verdadera y falsa, no entre una fe ” creer en “y” creer que”o entre confianza y asentimiento. Sería absurdo decir: “Creo en Cristo, pero no creo nada sobre El” — creer en ” Cristo de esa forma no tiene sentido. Tener fe en alguien es creer en algo sobre el, y es imposible tener fe en alguien de una forma mas allá o diferente de la que tenemos fe con respecto a él o sobre el.   Ofrece una base para usted hacer eso, que a su ve significa que esa “confianza” permanece idéntica a lo que usted cree “sobre” ele. , así la distinción o “distancia” hecha entre confianza y asentimiento es la misma u otro objeto de asentimiento. Y eso significa que la distinción es en realidad falsa, y la ” distancia” no existe.

Así que decir que tenemos fe en Cristo es una abreviatura para decir que creemos en diversas proposiciones sobre Cristo. La palabra “fe” indica la naturaleza positivas y deseables de las cosas que creemos sobre el, y en la medida en que esta fe es Bíblica, estas cosas son proposiciones bíblicas.

Fuente: http://www.vincentcheung.com/

Traducción: Raul Loyola Román

https://www.facebook.com/raul.loyolaroman