descargue        LA PARÁBOLA DE LA HIGUERA

 

aa

 

LA PARÁBOLA DE LA HIGUERA

 

Cesar Francisco Raymundo

 

Traducción: Raul Loyola Román

De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”

Mat. 24.32-34.

 

Muchos predicadores insisten en que La higuera es una ilustración de Israel y del Judaísmo. Dicen también que Israel volvió a brotar y renovar sus hojas cuando volvió a ser una nación nuevamente el 15 de Mayo de 1948.

En conexión a esto surgirán diversas interpretaciones de que la “generación” que vio a Israel volverse nación nuevamente, no pasaría. Por esto algunos calcularon el tiempo de una generación en cuarenta años y marcaron la venida de Jesús para 1988.

Como Jesús no vino en esa fecha, otros añadieron el cálculo a que una generación tenía 70 años. El año 1948 más 70 años es igual a 2018. ¡Ahora los señaladores de fechas afirman que Jesús vendrá en el 2018!

 

El problema es que la higuera no siempre ha sido el representante de la nación de Israel. Si hay un árbol que representa a Israel es el olivo (Romanos 11:17, 24). Si la higuera siempre ha sido el representante de Israel, parece un poco extraño que Pablo usó un olivo para representar a la nación israelita. Los versículos que se utilizan para tratar de probar que la higuera representa a Israel son Jeremías 24,1-8; 29.17; Jueces 9:10, 11 y Oseas 9:10.

 

Si la higuera siempre ha sido la representante de Israel, parece un poco extraño que Pablo usó un olivo para representar a la nación israelita

En Jeremías 24,1-8, higos buenos y malos (no árboles) ilustran Israel en cautiverio, y también hay mención de higos en Jeremías 29.17. En el libro de Jueces 9:10 la referencia a la higuera no es Israel.

Lo mismo se da en Oseas 9:10 que dice: ” Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos acudieron a Baal-peor, se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron.“. (RV) Observe en estos versículos que la referencia es siempre relativa a los higos y no los árboles. Además, hay referencias al higo en Mateo 21,18-20, Marcos 11:12-14, con su interpretación en Marcos 11:20-26, no da ninguna indicación de que Jesús se refirió a Israel, sino de la montaña que se refiere este último versículo.

Por último, el texto de Lucas que es paralelo a Mateo 24,32-34 aclara mejor a respecto de la parábola de la higuera ” También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.“(Lucas 21,29-32 – el énfasis es mío) Tenga en cuenta que la versión de Lucas, Jesús cuenta la parábola de la higuera, y añade: “todos los árboles”.

Si la higuera ilustra Israel y ¿qué pasa con “todos los árboles”? La verdad es que Jesús usa la parábola de la higuera refiriéndose a un simple árbol. La comparación es que así como la higuera y todos los demás árboles empiezan a brotar cuando el verano está cerca, las señales descritas por Jesús son también prueba de que el reino de Dios está próximo.

Sin una garantía clara de la Escritura, la mala interpretación de la parábola de la higuera realizada por muchos continuara sirviendo falsas especulaciones y marcas de fechas sobre el regreso de Jesús.  

 

Sin una garantía clara de la Escritura, la mala interpretación de la parábola de la higuera realizada por muchos continuara sirviendo falsas especulaciones y marcas de fechas sobre el regreso de Jesús.