descargar  Cielo No solamente unas vacaciones Eternas

Cielo:

No solamente unas vacaciones Eternas

 

Anthony Hoekema

 

Traducción: Raul Loyola Román

 

 

Cielo: No solamente unas vacaciones Eternas

Anticipándose a la pregunta, ¿la vida en la nueva tierra será aburrida? La Biblia señala que mucha actividad ahí.

La vida en el cielo parece algo extremadamente aburrida, si creemos en algunas de las descripciones. en mis juventud, se cantaban salmos lentamente todos los domingos, y pensé que el cielo iba a ser así – un lugar donde las personas se sentarían en las bancas durante todo el día cantando himnos alemanes. No me agradaba. Huck Finn pensaba que el cielo sería un lugar donde la gente “pasearía todo el día con una arpa en la mano, cantando, por siempre jamás”. Esa vida futura es generalmente es vista como una existencia sin cuerpo materiales. Por otra parte, es imaginada como siendo “allá arriba” en algún lugar distantes en el espacio, bien lejos de la tierra – una fuga, de verdad. Algunos himnos sugieren esto (y La gente en general aprende más sobre su teología de los himnos que por los sermones).

“Levántense oh cristianos,

Marchando sin cesar

Ahí arriba a lo lejos”

(Isaac Watts).

El cielo es donde “Las arpas de los ángeles suenan

Y bendito por siempre cantan”

(H.E Blair, traducción libre).

Y ese cielo es un lugar de descanso, nos dicen; el trabajo quede reservado a los actuales días malos. “No se fatigue, porque el trabajo cesara en una mañana feliz / Los problemas se convertirán en paz infinita, en una alegre mañana “(Charlotte Homero, traducción libre). ¿Así que vamos a pasar la eternidad en el espacio, como espíritus desencarnados que vuelan de nube en nube, tocando arpas de oro y vacaciones eternas? Estamos de acuerdo con el elemento de verdad en estas enseñanzas: Pablo dice que cuando él muera, va a estar con Cristo (Fil. 1:23), que se habrá ido   al cielo (Hechos 1:11). También dice que ese estado él dejaría el cuerpo y estara con Cristo (2 Corintios 5:8). mas, aquí está el punto crítico, este estado sería temporal – un estado donde el ansiosamente esperaría la resurrección del cuerpo, que ocurriría en el último día en la Segunda Venida de Jesús. Cuerpos resucitados no estarán volando en el espacio o saltando de nube en nube. Cuerpos resucitados necesitan una tierra nueva, donde van vivirán y trabajaran, glorificando a Dios. La doctrina de la resurrección del cuerpo, de hecho, no tiene sentido sin la doctrina de la nueva tierra. La Biblia nos habla de esta nueva tierra en la cual el pueblo de Dios vivirá eternamente. El Antiguo Testamento revela que el destino último del hombre es un destino terrestre. En Isaías 65:17 leemos que el estado final del universo implicará una nueva tierra: “ Porque he aquí, Yo creo nuevos cielos Y nueva tierra, Y de lo primero no habrá memoria, Ni vendrán más al pensamiento. “(ver también 66:22). Esa visión del futuro continúa en el Nuevo Testamento. Pedro nos dice que la esperanza de un nuevo cielo y una nueva tierra, donde reinará la justicia (2 Pedro 3:13). El último libro de la Biblia, aprendemos que aquellos comprados con la sangre de Jesús, de todo linaje, lengua, pueblo y nación algún día reinará para siempre en la tierra (Apocalipsis 5:9-10). Y recuerda las palabras de Apocalipsis 21:1: “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar no existía más.

Ese último versículo realmente añade un hecho crucial: en la etapa final, el cielo y la tierra serán fundidos” Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido...” (Apocalipsis 21:2). La “nueva

Jerusalén “significa toda la iglesia glorificada. Esta iglesia, en la visión de Juan, no es en el “cielo” allá en el espacio, sino la tierra renovada; allí los redimidos vivirán la eternidad en cuerpos resucitados.

Entonces, el cielo y la tierra, ahora separados, se fusionarán: la nueva tierra será también el cielo, ya que Dios vivirá con su pueblo. Los cristiano glorificados, en otras palabras, continuaran de estar en el cielo por cuanto vivirán en la nueva tierra.

¿La nueva tierra será completamente diferente a la tierra actual (aniquilación seguida por la re-creación) o ella será renovada y purificada? Purificada, Estoy a favor de la visión de la tierra renovada por las siguientes razones:

  • El punto de Pablo en Romanos 8. Pablo nos dice que la creación espera con gran expectativa por la revelación de los hijos de Dios para que ella pueda ser liberada de la esclavitud y corrupción (versículos 21 y 22). Él está diciendo que no es un universo totalmente diferente, mase sta creación será liberada de la corrupción.
  • La analogía entre la nueva tierra y los cuerpos resucitados de los cristianos. Las diferencias entre nuestros cuerpos actuales y nuestros cuerpos resurrectos, increíbles como serán, no anularan la continuidad: seremos nosotros los que seremos resucitados y nosotros los que estaremos para siempre con el Señor. Por analogía, debemos esperar que la nueva tierra no sea otra, sino que la tierra actual sea maravillosamente renovada.
  • La derrota de Satanás. Si Dios tuviese que eliminar el cosmos, el diablo habría conseguido un gran victoria, porque entonces el habría logrado corromper tan devastadoramente este universo que Dios no podía hacer nada más que destruirlo. Mas el diablo fue decisivamente derrotado. Dios revelará la completa dimensión de esta derrota cuando El restaurare esta misma tierra donde el diablo ha engañado a la humanidad, y finalmente deshacer los resultados de la obra del diablo. Dios mantendrá esta creación. Habrá al mismo tiempo la continuidad y discontinuidad entre la tierra presente y la nueva tierra.

Edward Thurneysen escribe sobre esta nueva tierra “en el mundo en el cual estaremos en la parusía de Jesús Cristo, no será por tanto, otro mundo; es este mundo, este cielo, esta tierra; Sin embargo, el mismo tiempo “Pasado”1 y renovado. Serán estos los bosques, estos campos, estas ciudades, estas calles, estas personas, que será el escenario de la redención. Los actuales campos de batalla están llenos de lucha y sufrimiento,

_________________

1 El autor utiliza el término “pasado”, pasado el término utilizado por ejemplo en 1 Juan 2:17, “pasarán” traducido como “pase.

 

La consumación aún no ha finalizado; entonces, campos de victoria, campos de cosecha, donde aquellas semillas que fueron sembradas con lágrimas, felices serán recogidas y llevados a casa “(Zwischen den Zeiten 1931, p.209). Como si se estuviese anticipada la pregunta “¿la vida en la nueva tierra será aburrida?”  La Biblia nos habla de mucha actividad allí. El autor de Hebreos dice que Abraham esperaba la ciudad con cimientos cuyo arquitecto y constructor era Dios (11:10). Y el apóstol Juan dice: “Yo vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén “(Apocalipsis 21:2). Estos versículos describen la nueva tierra en términos de una ciudad, y una ciudad por lo general tiene una gran cantidad de actividad. Leemos, por ejemplo, en Apocalipsis 22:3, ” Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,”.

Aprendido en ese libro que las nuevas canciones seran compuestas en esta nueva tierra (5:9) y que nuevos canticos serán cantados (14:3). Según la parábola de los talentos, el premio que el siervo fiel recibió fue el siguiente: “… Bien, buen siervo y fiel. Sobre lo poco fuiste fiel… sobre lo mucho te pondré… “(Mateo 25:21, 23). “Estar a cargo” o “reinar sobre”2 muchas cosas sugiere una gran cantidad de actividad administrativa. E lo que suele llamarse la parábola de los talentos, el rey premia al siervo que hizo 10 monedas colocando sobre 10 ciudades y el que hizo 5 sobre 5 ciudades (Lucas 19:17, 19). En estas dos parábolas, el premio prometido no consiste en un estado ocioso, sino de  servicio. En esta última parábola, el tipo de servicio implica un tipo de vida tan ocupado y activo como un alcalde o de un prefecto en aquella tierra. ¿Usted puede imaginarse ser alcalde de 10ciudades? Las palabras de Apocalipsis 21:24 y 26 son aterradoras e impresionante: ” y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. [la ciudad santa]… Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.

Reyes en esos días serán más que los líderes políticos; son representantes y portadores de culturas de naciones sobre las que reinaran. Juan está hablando aquí de las contribuciones artísticas y culturales de diversos grupos nacionales que entonces habitarán en la Nueva Jerusalén. Dos interpretaciones de estas palabras fueron sugeridas. Una dice que algunos de los productos culturales de los diversos grupos étnicos también estarán en nueva tierra: pinturas de Rembrandt, esculturas de Miguel Ángel, la música de Bach, por ejemplo. Esa visión, sin embargo, parece estar descartada, ya que la Biblia enseña que la primera tierra será entonces “pasado” 3 (Apo. 21:1), y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. (2 Pedro 3:10). Una interpretación más probable es que en la vida futura diferentes tipos de personas conservaran sus talentos únicos.

Estos talentos se desarrollan y maduran de manera impecable y se utilizarán para producir nuevos productos culturales para la gloria eterna del nombre de Dios.

En la resurrección, vamos a mantener nuestra individualidad, pero de una manera potencializada. Esto significa no sólo tener los talentos dados por Dios, sino que nuestro potencial para llevar a cabo tales habilidades serán completamente desarrolladas – como nunca lo han sido en esta vida. Usando la misma analogía entre el talento de un niño y talentos desarrollados de un adulto, Abraham Kuyper sugiere que en la próxima vida retendremos las semillas de estos mismos talentos, mas Dios dará entonces lo que es desarrollado a partir de estas semillas una nueva forma que esté en armonía con la gloria eterna de su reino (Gemeene Gracie I, 461).

El hecho de que se mencionan no sólo los reyes, sino a las naciones significa que diferentes aportaciones culturales de diferentes grupos étnicos ya no será una competencia entre ellos, sino armoniosamente enriquecerán la vida en la Ciudad Santa. Cristo, que es la luz de esa ciudad, entonces utilizara todo para su servicio, para la gloria de su Padre (ver When the Kings Come Marching In, Richard Mouw, pp. 55 63).

___________

2 la sversiones en Inglés, Nueva Versión Internacional y la King James Versión, respectivamente, usan estas palabras, pero tiene el mismo sentido de “colocarsobre” o “estar sobre”.

3 El mismo término utilizado anteriormente en Inglés, “passed away”.

En el principio el hombre se le dio el llamado mandato cultural – el mandamiento para reinar en la tierra y desarrollar una cultura que glorifica a Dios. Debido a la caída, este mandato cultural nunca fue de la manera que Dios quería. Sólo en la nueva tierra será cumplida perfectamente y sin pecado. Sólo entonces seremos capaces de reinar la tierra correctamente. Las posibilidades que se presentan en nuestras cabezas se entumecen. ¿Habrá un ” Beethoven más talentoso” en la nueva tierra, como un autor sugirió?

Tendemos Rembrandts, Raphaels Constable o mejores aún? Tendremos la poesía, el teatro y la prosa más hermosa? ¿Los científicos continuarán avanzando tecnológicamente, los geólogos descubren los tesoros de la tierra y los arquitectos para construir estructuras imponentes y hermosas? Habrá nuevas aventuras de viajes espaciales? ¿Tal vez podamos explorar nuevas Pelandras 4? No lo sabemos. Pero sabemos que el dominio del hombre sobre la naturaleza será perfecta. Nuestra cultura glorificara a Dios de forma que ultrapasaran nuestros más fantásticos sueños. Todo esto significa mucho para nosotros ahora.

Si hay continuidad y discontinuidad entre esa tierra y la nueva tierra, debemos trabajar duro para desarrollar nuestros dones y talentos, y para acercarnos lo más que podamos, en la fuerza del Espíritu, para desarrollar una cultura cristiana hoy. A través de nuestro servicio para el reino, el material para la construcción de la nueva tierra que ahora se está formando. Biblias han sido traducidas, personas ha sido evangelizado, renovado y cristianos renovados y culturas transformadas. Sólo la eternidad revelará el significado completo de lo que se hace por Cristo en esta tierra. Un futuro brillante nos espera – no un futuro sin cuerpos (incluso que conseguir el cuerpo es una parte inicial), más una vida eterna en cuerpos glorificado en la tierra nueva. En comparación con la duración inconmensurable de la eternidad, la vida eterna no es nada además de un momento, un suspiro. Esperamos con gran expectativa una nueva tierra, que en mucho ultra- pasará en esplendor todo que hayamos visto antes.

Este artículo fue publicado originalmente en el 20 de septiembre 1985 en la revista Cristianismo

Información. En ese momento, Anthony Hoekema fue profesor emérito de teología sistemática en el Seminario

Teológico Calvino. El artículo fue adaptado de su libro, “La Biblia y el futuro” (traducido en Brasil

como “la Biblia y el futuro” por el editor de la Cultura Cristiana). Hoekema murió en 1988.

Fuente: http://www.christianitytoday.com/ct/2003/juneweb-only/6-2-54.0.html?start=4

_______________

4 Una trilogía de novelas de ciencia ficción escrita por CS Lewis, donde se hacen los viajes espaciales.

______________________________