DESCARGAR         PORQUÉ ALGUNOS DISPENSACIONALISTAS SON COMO LOS EVOLUCIONISTAS

Porqué Algunos Dispensacionalistas Son como los

Evolucionistas

Gary DeMar

Millones de cristianos están obsesionados con lo que sucede actualmente en Isael.

Desde que Israel llegó a ser nuevamente una nación en 1948, los escritores de profecia han insistido en que este evento es una senal profética de que nos estamos acercando a la conclusión de la asi llamada Era de la Iglesia. Cuando 1988 llegó y se fue (40 anos después de la moderna fundación de Israel) se tenia que encontrar un nuevo paradigma para explicar porqué el rapto no habia sucedido antes del fin de 1988, como Hal Lindsey y Chuck Smith habian predicho, y antes del nuevo milenio, como lo habian predicho Jerry Falwell y John F. Walvoord. Hubo un periodo de calma en la tormenta profética cuando 1988 pasó sin el prometido “rapto” de la iglesia. Dave Hunt, otro escritor que ha alcanzado la fama con escritos sobre profecia, ofreció este análisis del escenario profético en esa ocasión:

Durante los 1970s, cuando El Gran Planeta Tierra se estaba vendiendo más que cualquier otra cosa, el rapto era el tópico candente. Los pastores predicaban sobre el cielo, y los cristianos anticipaban con seriedad el ser tomados en cualquier momento para encontrarse con su Senor en el aire.

Cuando Cristo no regresó después de 40 anos desde el establecimiento de un nuevo Israel en 1948 sin el cumplimiento de los eventos profetizados, la desilusión comenzó a aparecer.[1]

Los escritores dispensacionalistas de profecia son como los evolucionistas. Cuando los hechos no se ajustan a la teoria, modifican la teoria. Cuando el registro fósil no se conformó a la teoria del cambio evolutivo gradual a lo largo de millones de anos, los evolucionistas como Stephen Jay Gould y Niles Eldredge aparecieron con una nueva invención evolucionista llamada Equilibrio Puntuado. A diferencia de Gould y Eldredge, el evolucionista britânico Derek fue lo suficientemente honesto como para admitir que hay problemas con el registro fósil:

Debe ser un indicativo que casi todas las historias evolucionistas que aprendi cuando era estudiante… han sido ahora ridiculizadas… Emerge el punto de que si examinamos el registro fósil detalladamente, ya sea a nivel de los órdenes o de las especies, encontramos – una y otra vez – no evolución gradual, sino la explosión repentina de un grupo a expensas de otro.[2]

Si examinamos el registro profético de los dispensacionalistas, veremos que modifican continuamente sus teorias proféticas en lugar de admitir que la base de su teoria está equivocada y que necesita ser abandonada totalmente.

El único hecho profético que permanece intacto por parte de los dispensacionalistas es el regreso de Israel a la tierra. Pero como ya mencioné antes, el tiempo del punto de partida de ese evento parece estar siempre en movimiento. Incluso antes de 1948, los eventos que rodeaban a la Primera Guerra Mundial eran vistos como el punto de partida para comenzar los cálculos para cuando el “rapto” estuviese cerca. Esta fue la posición de Henry Morris (vea su Biblia de Estudio del Defensor, página 1045) y Tim LaHaye (quien cambió de la generación de los comienzos con los “eventos de la Primera Guerra Mundial” a “los eventos de 1948”). Cuando aquella generación de la Primera Guerra Mundial comenzó a desaparecer, se colocó el ano 1948 como la nueva fecha de partida. Luego se movió a 1967 cuando la idea de la generación de 40 anos comenzó a acabarse una vez más. El uso de 1967, tomando una generación de 40 anos, llevó al 2007. Cuando estas fechas de los últimos tiempos llegaron y se fueron sin incidente, se cambió la extensión de una generación, de 40 anos a 70 anos, y luego incluso a 100 anos. El dispensacionalismo no es más confiable como sistema profético que la evolución como sistema cientifico.

Pero hay problemas adicionales con las afirmaciones proféticas de los dispensacionalistas en cuanto se refieren al estatus nacional de Israel. (Voy a tocar este tema con mayor detalle en el debate que estaré teniendo con Jim Fletcher el 19 de Junio de 2010 en la Iglesia Presbiteriana Midway en Powder Springs, Georgia). Uno de los problemas más grandes del que incluso algunos dispensacionalistas toman nota es la condición espiritual de los judios que viven en Israel desde su regreso. Stanley A. Ellisen, quien obtuvo un Doctorado en exposición biblica del Seminario Teológico de Dallas, senala algunos puntos significativos sobre este tema:

“Ahora resta colocar la plomada divina a la casa de Israel que reclama hoy la tierra de Palestina. ^Ha cumplido las condiciones biblicas para la restauración?

… Para decirlo sin rodeos, no tiene derecho biblico a la tierra del pacto. Nunca ha reconocido al Mesias que Dios envió, y mucho menos ha hecho lamento por Sus heridas. Aunque muchos en Israel admiten la grandeza de Jesús como un maestro judio, le rechazan categóricamente como Mesias. Le ven como uno de muchos prominentes pseudo-mesias.”[3]

El libro de Ellisen incluso un aval de parte de John Walvoord quien lo describe como “un libro que debe leerse.”

Si la entrada de Israel en la tierra (Núm. 13 – 14) y la estadia en la tierra se basaban en la fidelidad al pacto, y si el exilio de la tierra se basó en el rechazo de las obligaciones del pacto, ^entonces cómo es posible que el regreso a la tierra no se base en los mismos

criterios? La condición para regresar a la tierra era un corazón arrepentido y la obediencia a los mandamientos de Dios (Deut. 30), algo que pasó después del regreso de Israel del exilio (ver Esdras 9). Argumentar que la condición espiritual de los judios modernos que viven en Israel es de poca o ninguna consecuencia y que de alguna manera es un cumplimiento de la profecia biblica es algo que va en contra de lo que ensena la Biblia. Ellisen continúa:

El estado de Israel permitirá prácticamente toda desviación de la ortodoxia judia en su politica de tolerancia y pluralismo. Incluso a los ateos judios se les da la bienvenida como ciudadanos – pero no a los creyentes en Jesús. Aunque la Ley del Retorno de 1950 garantizaba la ciudadania a cualquiera que hubiese nacido judio, fue enmendada en 1970 para aplicarse a cualquiera que haya “nacido de una madre judia o que se haya convertido y no sea miembro de otra religión.” El 25 de diciembre de 1989, la Corte Suprema Israeli legisló que los judios mesiánicos “no pertenecen a la nación judia y no tienen derecho alguno de imponerse en ella de alguna manera. Aquellos que creen en Jesús son, de hecho, cristianos.”

Juzgada sobre los fundamentos biblicos, hoy la nación no pasa la inspección divina. La promesa de la tierra está directamente vinculada a la respuesta de la nación al Mesias. Aunque su derecho internacional a la tierra se puede defender bien, su derecho divino por pacto solamente tiene el sentimiento a su

  1. [4]

Como ya mencioné antes hay otros problemas con la afirmación hecha de parte de los dispensacionalistas de que la estadia de Israel en la tierra es el cumplimiento de la profecia biblica. Voy a senalarlos el 19 de junio cuando Jim Fletcher y yo debatamos la siguiente pregunta: “^Es el Israel moderno un cumplimiento de la profecia biblica?” Las primeras 100 personas que asistan recibirán una copia autografiada de mi nuevo libro 10 Mitos Populares de Profecía Desenmascarados (uno por familia) escrito especialmente para el debate.

(Para aquellos que pudieran haberse molestado por lo que he escrito, por favor, envien sus comentarios. No los envie a American Vision. Antes de publicar un comentario asegúrese de haber leido verdaderamente el articulo y tome nota de a quién cité en respaldo a mis conclusiones. Todos ellos son dispensacionalistas. Mucha gente se sorprenderá al saber lo que he dejado al descubierto en mi investigación para este debate.

Gary DeMar es graduado de la Western Michigan University (1973) y obtuvo su Maestria en Divinidades del Reformed Theological Seminary en 1979. Es autor de incontables ensayos, articulos noticiosos y más de 27 libros; también es el anfitrión de los programas El Show de Gary DeMar e Historia al Descubierto – ambos transmitidos por radio y

también via podcast. Gary ha vivido en el área de Atlanta desde 1973 con su esposa Carol. Tienen dos hijos ya casados y disfrutan ser abuelos de sus nietos, Calvin y Paul. Gary y Carol son miembros de la Iglesia Presbiteriana Midway (PCA).

Este articulo fue originalmente publicado en Inglés por www. americanvision. org

Traducción de Donald Herrera Terán, para www.contra-mundum.org

[1] Contraportada del libro de Dave Hunt, “iQué Pasó con el Cielo?” (Eugene, OR: Harvest 2House, 1988).

[2] Derek V. Ager, “The Nature of the FossilRecord,” Proceedings of the British Geological Association, vol. 87 (1976), 24, 133. Citado en G. Thomas Sharp, Rocks, Fossils and Dinosaurs (Noble, OK Icon Publishing Group, 2010), 81.

1

[3] Stanley A. Ellisen, “Who Owns the Land? The Arab-Israel Conflict” (Portland, OR, Multnomah, 1991), 173-174.

[4] Ellisen, Who Owns the Land?, 174.