descargue   ⇒Cuándo comenzará la Gran Tribulación

 

¿CUÁNDO COMENZARÁ LA GRAN TRIBULACIÓN?

 

Allan

 

Traducción: Raul Loyola Román

 

 ¿CUÁNDO COMENZARÁ LA GRAN TRIBULACIÓN?

La Gran Tribulación. Un período de sufrimiento y horror. Muchos predicadores dicen hoy que los creyentes serán arrebatados y otras personas tendrán que pasar por terribles sufrimientos durante un período de siete años conocida como “La Gran Tribulación”.

¿Usted ya encontró todo esto en la Biblia? Las palabras “arrebatados” y “gran tribulación “están ahí, mas no en la forma en que muchas personas predican hoy. Considere la posibilidad de la enseñanza bíblica sobre la gran tribulación.

La palabra “tribulación” aparece 43 veces en la Biblia (RV) y tiene el sentido de sufrimiento, opresión y persecución. Se utiliza en muchos contextos diferentes para describir diferentes tipos de agonía. La frase “gran tribulación” aparece sólo cuatro veces en la Escritura .En lugar de desarrollar una doctrina bien definida de un período que sigue el “arrebatamiento” y trae angustia acerca de  los que están en la tierra, la Biblia usa el término “gran tribulación” para describir cosas diferentes. Considere los pasos:

Mateo 24:21 habla de los sufrimientos que acontecieron en la destrucción de Jerusalén en el 70 DC La profecía se cumplió en esa generación (Mateo 24:34).

Hechos 7:11 usa estas palabras al citar la gran hambruna de la época de Jacob. Los detalles históricos que se encuentran en el Génesis, capítulos 41-46.

La gran tribulación de Apocalipsis 2:2 es el castigo que Dios ha prometió a los cristianos de Tiatira que toleraban la inmoralidad de Jezabel.

Apocalipsis 7:14 es parte de una visión consoladora, que fue revelada a Juan para confortar a los cristianos perseguidos. El mensaje de esta visión, y en el libro que se encuentra, fue escrito para asegurar a los perseguidos del primer siglo recibirían la recompensa después del sufrimiento.

El sufrimiento y la persecución pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier tiempo, mas ninguno de estos pasajes habla de un tiempo futuro de gran tribulación. La doctrina popular que habrá siete años de gran tribulación viene de la imaginación de los hombres expertos en tomar versos fuera de contexto para defender sus ideas. La Biblia no enseña tal doctrina.

En lugar de preocuparse por las predicciones de arrebatamiento y la Gran Tribulación, debemos prepararnos para la venida de Jesús, que vendrá como un ladrón (2 Pedro 3:10).

 

 

TODAVÍA ESTA ESPERANDO UNA TRIBULACIÓN DE SIETE AÑOS

En mi debate con Thomas Ice el 26 de mayo de 2006, sobre la Gran Tribulación si es pasada o futura, le pedí a Ice que el presente como evidencia un solo versículo del Apocalipsis que dijera que habrá un período de siete años tribulación. Aunque hay una serie de sietes en el Apocalipsis (el número aparece más de cincuenta veces) y muchas siete cosas, en todo, desde las siete iglesias (1:4), Espíritus (3:1), candeleros (2:1) y estrellas (1:16) hasta las siete montañas (17:9) cabezas (12:3), reyes (17:10) y plagas (21:9), no existe ninguna mención de siete años. De hecho, “siete años” aparece sólo una vez en todo el Nuevo Testamento (Lucas 2:36), y este versículo no tiene nada que ver con la período de la Tribulación.

Al igual que con el  caso del rapto pre-tribulaciónal, la reconstrucción del templo, Israel convirtiéndose en una nación nuevamente, Jesús reinando sobre  la tierra por mil años el anticristo haciendo un pacto con los Judíos y rompiéndolo, aquí está otra doctrina clave dispensacional que no tiene ningún versículo para  apoyarlo en el libro profético más importante de la Biblia. Es legítimo preguntarse por qué Apocalipsis no menciona siete años, ya que el tiempo es fundamental para escenario dispensacionalista de Ice. Hay dos períodos de cuarenta y dos meses (11:2, 13:5), dos periodos de 1260 días (11:3, 12:6), y “un tiempo, y tiempos , y medio tiempo “(12:14), cada uno de estos períodos de por tres años, y medio. Si ellos son sumados el resultado es de diecisiete años y medio. Si los años ocurren al mismo tiempo, entonces cada uno de estos períodos de tiempo está describiendo el mismo periodo de tres años y medio. Ice no explica cómo él consigue tomar siete años, de estas cinco referencias. ¿Cuál de los tres años y medio sucede con la mitad de la tribulación, y cuál de los tres años y medio ocurre con la segunda mitad?

En el libro Prophecy Study Bible de Tim LaHaye, del cual Ice es editor, la división es explicada de esta manera: “Juan, en el Apocalipsis, divide [la Tribulación] en dos períodos de tres años y medio cada uno, o 1.260 días para un total de siete años”.

¿Dónde se dice esto en el Apocalipsis? No se puede encontrar en la Biblia ningún período de división de tiempo similar.

La Haye intenta encontrar sus siete años necesarios en Apocalipsis 11:2-3, donde leemos en un periodo de cuarenta y dos meses (11:2) y el espacio tiempo de 1260 días (11:3). El combina estos dos períodos de tiempo para lograr sus siete años necesarios. Él dice que los “Cuarenta y dos meses» durante el cual la ciudad santa será ” hollarán la ciudad ” (11:2), “no puede suceder en la primera mitad de la Tribulación “. Se deduce entonces que los “cuarenta y dos meses “de 11:2 constituye la segunda mitad del período de siete años.

¿Confundido? Esto se vuelve aún más confuso a medida que tratamos de describir lo que  La Haye insiste en que es “la vision más lógica de la segunda venida de la Escritura cuando se toma su significado claro y literal siempre que sea posible “.

¿Cómo es posible que el período de “doscientos sesenta días” (11:3), que es igual a “Cuarenta y dos meses” y que viene después de 11:2, suceda en el tiempo, de acuerdo con LaHaye, antes de los eventos de 11:2? ¿Si los “doscientos sesenta días” (11:3) se refieren a la primera mitad de la tribulación de siete años, ¿por qué los “dos testigos” de Apocalipsis 11 no aparecen antes?

Deberiamos esperar encontrar tres años y medio en Apocalipsis 4, donde La Haye dice que el arrebatamiento se produce y la primera mitad del período de siete años la Tribulación comienza. Mas no encontramos! De hecho, todos los periodos de tres años medio y medio aparecen en el Apocalipsis. La Haye tiene que hacer mucho malabares para conseguir que sus cinco divisiones sumen un período de siete años. Si el párrafo anterior lo dejo a usted perdido, no se preocupe, ¡usted no está solo!

Todavía estoy esperando una respuesta de Ice a mi pregunta del debate:

¿En que parte, donde, en el Apocalipsis, existe un versículo que diga que habrá un período de siete años de la tribulación?

 

 

 

_______________

Notas:

Henry M. Morris, , The Revelation Record (Wheaton, IL: Tyndale, 1983), 28–30. Morris enumera “siete años de juicios (11:3, 12:6, 14, 13:5).” Sin embargo, ninguna de estas referencias menciona “siete años.”

Estaba también allí cierta profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ésta, de edad muy avanzada, había vivido con su marido siete años desde su virginidad.“(Lucas 2:36).

La Haye identifica “Cuarenta y dos meses” de Apocalipsis 11:2 y 12:6 como que describiendo el mismo tiempo. Ver La Haye Prophecy Study Bible,

_________________________________

BIBLIOGRAFÍA

  1. Artículo: La Gran Tribulación: ¿local o global? Artículo: Gary DeMar
  2. Artículo: ¿Cuando comenzara la Gran Tribulación? Autor: D. Allan.
  3. Artículo: Aun esperando por una tribulación de siete años. Autor: Gary DeMar.