Imagen

INTELECTUALISMO BÍBLICO

GORDON CLARK HADDON

Traducción: Raul Loyola Román.

 

 […]

Todo intento de restar importancia al  conocimiento y la lógica, si el intento es de los liberales contemporáneos, o aquella de los pietistas anti-intelectualistas, es claramente contradictoria a la biblia.

La Biblia pone un énfasis notable en el conocimiento. En Efesios 1:17 – 18, el apóstol ora para que “Dios…. os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, ” Juan 5:20 dice, ” Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero;” El mismo apóstol registros de las palabras de nuestro Señor: ” Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado “(Juan 17:3). 1 Corintios 15:34 da una advertencia contra la ignorancia: “. En efecto, hay algunos de ustedes que no tienen conocimiento de Dios; para vergüenza de ustedes lo digo. “

El Antiguo Testamento también recomienda el conocimiento. El propósito declarado de Proverbios es dar a la a la gente sencilla prudencia, y los jóvenes  conocimiento y discreción. EL TEMOR DE JEHOVÁ ES EL PRINCIPIO O LA PARTE PRINCIPAL DEL CONOCIMIENTO, pero los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Y hay otras muchas exhortaciones al conocimiento.

Para referirse a un tema de interés  contemporáneo o para ilustrar como intelectualismo o un respeto por el conocimiento ofrece conclusiones prácticas que contrastan severamente  con otros tipos de religión, podemos observar que la unidad ecuménica aprobada por el Nuevo Testamento es una unidad de doctrina y  conocimiento. No hay  ningún grande mandamiento para establecer  Uniones organizacionales, pero se lee con cierta frecuencia: “Le suplico vosotros, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa y no haya divisiones entre vosotros, sino que seáis perfectamente unidos en una misma mente y un mismo parecer “(1 Corintios 1:10 RV). O, de nuevo “, llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento ” (Filipenses 2:2). Contrariamente a la unidad recomendada por la Escritura, el Consejo de Palabra, el Consejo Nacional de Iglesias y otras propuestas incluyen las uniones confesionales sin ninguna concordncia doctrinaria significativo.

Esto es consistente con el anti-intelectualismo de ellos, que no deja espacio para el Evangelio.

Además de estos neo-ortodoxos, los pietistas con sus reclamos a instrucciones individuales y revelaciones adicionales, y los escritores  devocionales  que maldicen el intelectualismo frío y la ortodoxia muerta, también exhiben un mal entendimiento fundamental del Cristianismo, cuando trazan una distinción rígida entre la cabeza y el corazón. –La cabeza, para ellos, representa el conocimiento y la teología árida;– el corazón es todo el emocionalismo excitante del evangelismo ignorante.– Pero en las Escrituras no hay contraste entre corazón y la cabeza. La visión es una innovación estrictamente moderna que esta en conflicto con la psicología bíblica y refleja una concepción errónea de la verdadera religión. La depreciación del entendimiento , el conocimiento, la razón y la lógica no solamente  estimula un ecumenismo vil, sino que también conduce a graves errores en teología, errores concernientes a la naturaleza del hombre, el pecado, y por lo tanto errores con respecto al camino de la salvación.

La religión, o para hablar con más claridad, la religión cristiana no es una cuestión de emociones, al menos no más que la política y económica lo son, mas esencialmente, una aceptación de un mensaje infalible.

La aceptación de este mensaje se ofrece como un primer principio, un axioma o postulado sobre  el cual una superestructura de conocimiento puede ser exaltada. La filosofía secular, con y sin suposiciones, se ha demostrado ser imposible. Así que para ponerlo de la manera  mas modesta  posible, el principio de la revelación verbal es al menos un intento digno.

Fuente: An Introduction to Christian Philosophy, Gordon Clark, Trinity Foundation, páginas 318-320.Fundación, páginas 318-320.

Traducciôn: Raul Loyola Român.

https://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/

https://www.facebook.com/raul.loyolaroman?ref=tn_tnmn